En este espacio se presentan algunas ideas generales acerca de cómo se puede optimizar la masa crítica de los universitarios recién egresados de su carrera, o en los últimos periodos de formación, para apoyar a la comunidad que les circunda en la resolución de problemas reales. El pretexto para compartir esta idea es la participación en el Curso "Espacios virtuales de aprendizaje", y esta es la tarea 2 del Módulo 1. Queda a su disposición.
En
definitiva, a los efectos de un desarrollo
sostenible se
requerirá una educación que no sólo persista toda la vida, sino que además sea
tan amplia como la vida misma; una educación
al servicio de toda la población,
que aproveche todos los dominios del conocimiento y trate de insertar el saber
en todas las principales actividades de la vida...(UNESCO). Para ello es necesario:
- Concretar acciones de RESPONSABILIDAD SOCIAL con el ENTORNO para incidir de manera decidida en su TRANSFORMACIÓN
- Comprender cómo los cambios sociales dan forma a una nueva sociedad
- Proporcionar respuestas pertinentes
Para lograr lo anterior es necesario involucrarse en procesos de Investigación-Acción, siguiendo una metodología mixta, pues, de acuerdo con Jara (2010) Conocer
la sociedad para transformarla requiere de saberes que no son ni puramente
teóricos ni puramente prácticos, buscando enfatizar en la creatividad más que
en la utilidad. Esto es, dejar lo blanco y lo negro para disfrutar vivir en los distintos grises.
La
realidad social no puede ser reducida ni manipulada con los métodos utilizados
por las ciencias naturales, la combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos
permite un acercamiento comprensivo a aquello que en este momento podemos
llamar realidad.
“Más
allá de lo que nos ha dado la ciencia está el conocimiento del hombre, del
arte, de la filosofía, y habrá que buscarlos en otra parte, en otros caminos, y
quizá desde allá, con una nueva visión y otra perspectiva, también se
enriquezca el conocimiento que la ciencia nos ha proporcionado acerca de la
naturaleza” (Jara, 2010)
En la película "El Extensionista" se puede observar claramente qué sucede cuando los procesos se desarrollan "de afuera hacia adentro" sin considerar características contextuales. Aquí la liga: http://www.fulltv.com.ar/ver/pelicula-el-extensionista-3012-23968.html
La
UNESCO, en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, celebrada en 2009,
afirmó que la responsabilidad social radica en trabajar para que la sociedad
pueda comprender los problemas que le afectan en los ámbitos económicos,
científicos, culturales y sociales. Por ello, las universidades deben asumir un
liderazgo social en la creación de conocimiento interdisciplinario, promoviendo
la ciudadanía activa. Un ciudadano activo está informado y utiliza la
información para servir a favor o en contra, comprometiéndose con la situación
en lugar de tan solo observar y comentar.
Por otro lado, los universitarios pueden apoyar a los profesores y a los estudiantes de Educación Básica para la comprensión de contenidos muy específicos que no son del dominio de todos.
REFERENCIAS
Darling-Hammond,
L (2002) El derecho de aprender. Crear
buenas escuelas para todos. Biblioteca para la actualización del maestro.
México
Gil-Jaurena,
I (2011) Investigación sobre aprendizaje
en la ciudadanía activa. UNED, España
Jara,
S (2010) El ocaso de la certeza. Diálogo
entre las ciencias y las humanidades. UMSNH, Morelia, México.
Jiménez, B. (2003). Proyecto Docente e Investigador. Diagnóstico
en Educación.
Universidad Rovira
Morín,
E. (1999) Los siete saberes necesarios
para la educación del futuro. UNESCO.
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